Cuadrilla de Costaleros de la Estrella

CUADRILLA COSTALEROS HERMANDAD

          La cuadrilla de costaleros se comenzó a gestar en el seno de la Hermandad a comienzos de 1996, con objeto de portar la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención de cara a su primera salida procesional, la cuál y por mor de la lluvia tuvo que suspenderse, estrenándose la cuadrilla el Lunes Santo de 1997. Desde el primer momento se contó con la figura de Juan Rodríguez Aguilar como capataz  fundador de la primera cuadrilla del paso de misterio, hermano de la cofradía desde 1987. Juan comenzó su formación desde abajo, saliendo primeramente de costalero en los años 85 y 86 y pasando posteriormente en los años 88 al 94 a formar parte del equipo de trabajo de Antonio Ruf de la Hermandad de la Merced con el misterio de Coronación de Espinas. En la actualidad es uno de los capataces más respetados, llegando a mandar varios pasos de la capital.

A partir de este momento la cuadrilla creada en la Hermandad se cohesiona y goza de gran vitalidad, aumentando cada año la cantera del número de hermanos costaleros, llegando a tener hasta de 138  componentes con el objetivo de crear en la Hermandad una unica  cuadrilla , que llegado el momento, pueda procesionar también a Ntra. Sra. de la Estrella.

El siguiente hito importante llega en el 2009, año de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Estrella. La junta de gobierno de la Hermandad nombra a Fernando Morillo-Velarde capataz de su paso de palio, capataz de larga trayectoria. Fue fundador de la cuadrilla del Císter, que en los años 80 llevó numerosos pasos de palio en Córdoba e incorporó un nuevo estilo importado de Sevilla. La nueva cuadrilla que a partir de este momento se forma, se nutre principalmente de los hermanos costaleros ya formados en la propia Hermandad.

Tras dos años, pasada la semana santa de 2010 Fernando presenta su dimisión y la nueva junta de gobierno nombra capataz del paso de palio a Rafael Giraldo Abad, apostando nuevamente por un miembro de la propia Hermandad. Rafael es hermano de la cofradía desde 1986, sus orígenes comenzaron en el mundo del costal, siendo durante diez años costalero de nuestro Titular, después pasó a formar parte del equipo de auxiliares de Fernando Morillo como contraguía y listero en 2009, pasando en el 2011 a ser capataz titular de Ntra. Sra. de la Estrella. En la actualidad ha llegado a ser uno de los capataces más reputados de Córdoba, llegando a mandar varios pasos.

Ambas cuadrillas, que pasan a conformar una cuadrilla única de hermanos, aparte de ser los pies de nuestros sagrados Titulares por las calles de Córdoba, también colaboran directamente con la adquisición de diversos enseres que pasan a engrandecer el patrimonio material de nuestra querida Hermandad.

El paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Redención calza 45 costaleros, estando en la actualidad la cuadrilla conformada por 108 miembros, siendo su capataz titular Juan Francisco Rodríguez Aguilar. El segundo capataz es José Antonio Rodríguez Aguilar , estando auxiliado por Antonio Rodriguez Alcalá , Francisco José Pedregosa Plata y por Enrique Merino Priego.
El paso de palio de Ntra. Sra. de la Estrella calza 30 costaleros, estando en la actualidad la cuadrilla conformada por 72 miembros, siendo su capataz titular Rafael Giraldo Abad. El  segundo capataz es José María Ledo López, estando auxiliado por Francisco José López Zambrana y por Rafael Cejudo Morillo.

D. Rafael Giraldo Abad
Capataz paso Palio

D.Juan Fco. Rodriguez Aguilar
Capataz paso Misterio


                              




















La cuadrilla,además de involucrarse en los trabajos que conllevan el día a día de nuestra Hermandad, intenta colaborar, en lo posible, en los proyectos que tiene la hermandad ejecutándose. De esta forma ayudan a engrandecer el patrimonio de la misma . Entre sus aportaciones cabe destacar los llamadores de ambos pasos ,mesa de ensayo del misterio , coronillas de tulipas de paso de misterio, azulejo conmemorativo del X aniversario de la formación de la cuadrilla instalado en la fachada de la casa de hermandad,  aportación de candeleria,   la mayor aportación para sufragar la túnica bordada en oro fino que lucio Ntro. Tiular en su XXV aniversario de su bendición  ..........  el regalo que quieren hacer a Ntra. Señora de la Estrella  para este año 2018 es un Relicario que portará un cabello de Santa Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, madrinas de Ntra. Sra.  de la Estrella. El mismo es diseño de nuestro hermano  D. Jesús Amaro y será ejecutado en su propio taller de orfebrería.


Relicario

Llamador Misterio
Llamador Palio

Coronilla Tulipa